Proyecto Educativo de La Salle

En la entrada anterior ve铆amos elementos b谩sicos a la hora de crear un Instituto como qu茅 entiende dicho centro por educaci贸n y cu谩les son sus valores.

Pues bien, hoy vamos a meter un poquito las narices en el Proyecto Educativo de La Salle, ya que es el instituto donde yo estudi茅. 

Nota: a partir de ahora me referir茅 a este documento como PEC (Proyecto Educativo del Centro) porque, como buena andaluza, apuesto por la econom铆a del lenguaje 馃槅

Y ¿qu茅 es el PEC?

Es el documento en el que se define la identidad del centro, estipula los valores de la instituci贸n y recoge los objetivos, metas y prioridades del proyecto. Vamos, para que nos entendamos, el PEC es al centro educativo como la Constituci贸n al Estado. 

Bueno, ¿os acord谩is de mi definici贸n de educaci贸n en el post anterior? (Si no la has le铆do a煤n puedes darle a "atr谩s" y leerla. Venga, te espero aqu铆 馃槈). Pues echando un vistacito r谩pido al PEC de La Salle Instituci贸n, me dio por leer su definici贸n de educaci贸n y la voy a copiar tal cual, para que vosotr@s mism@s la ve谩is. 

Definici贸n de educar seg煤n La Salle: 

EDUCAR es reconocer las necesidades educativas de cada alumno y ofrecerle los recursos, estrategias y metodolog铆as diferentes que necesita para superar esas necesidades o para avanzar en el proceso de alcanzar su realizaci贸n personal y social.

Me llam贸 la atenci贸n porque es b谩sicamente la misma que la m铆a, solo que sin met谩foras de por medio, as铆 que no puedo estar m谩s de acuerdo con tal definici贸n.

Veamos ahora si los rasgos distintivos de La Salle est谩n en coherencia con sus valores

Es evidente que, al tratarse de una Instituci贸n religiosa, su PEC tiene este tinte religioso. En este sentido a m铆, como creyente, me parece importante que en sus objetivos y valores quede clara su motivaci贸n religiosa y que se d茅 la oportunidad a los/as estudiantes a profundizar en ello si quieren, pero este "si quieren" es fundamental para m铆. Considero contraproducente cuando se trata de "meter la religi贸n con calzador" y hasta en la sopa. Eso s铆, tambi茅n pienso que las personas que finalmente apuestan por la educaci贸n de sus hij@s o de ell@s mismos en un centro con estas caracter铆sticas, deben tener en cuenta que lo hacen libremente y conscientes de ello y de que este car谩cter religioso estar谩 presente en mayor o menor medida en la actividad del centro. ¿Por qu茅 digo esto? Pues porque no son pocas las ocasiones en las que he tenido conversaciones de este tipo con personas que protestaban por tener que participar en ciertas actividades propias del centro y que tuviesen que ver, por ejemplo, con el fundador (religioso). 
Muchas veces se usa la "coherencia" como raz贸n para negarse a participar. A ver, para m铆 es muy importante la coherencia y por eso creo que, por ejemplo, una persona atea que va a la celebraci贸n de una boda lo l贸gico es que no se levante a comulgar ni nada por el estilo. Pero ¿ir a la celebraci贸n matrimonial de tu amiga, siendo t煤 atea, es no ser coherente? Yo creo que no, porque en esa acci贸n de "ir" lo que est谩s mostrando es tu aprecio a tu amiga, no tu profesi贸n de fe. Pues esto mismo lo trasladamos a las actividades del centro: no vas porque seas creyente, vas porque se trata de una fecha importante (por ejemplo) para tu centro y, como parte de 茅l, se espera tu participaci贸n en ella.

Y nada, otra vez me he ido por las ramas, pero lo ten铆a que decir 馃槄

En s铆ntesis, ¿es coherente, claro y alentador el PEC de La Salle?
Yo creo que es coherente y alentador. Sin embargo, dado que el PEC deber铆a ser algo f谩cil de leer y que entusiasme, debo decir que si lo he le铆do es porque ten铆a que hacerlo para elaborar esta entrada, pero considero que ser铆a mucho m谩s visual y claro si en lugar de tanto texto estuviesen los rasgos principales se帽alados mediante iconos y luego el texto se pudiese leer al pasar por el cursor por encima de los iconos, por ejemplo. Es decir, que para tener la creatividad como uno de sus valores, creo que el dise帽o del PEC se les ha quedado algo corto.
Sin embargo, para ser justa hay que decir que, seg煤n lo que dice su p谩gina, est谩n actualizando el PEC, as铆 que habr谩 que esperar para ver el resultado y valorar si realmente se han vuelto a quedar cortos est茅ticamente.

Y hasta aqu铆 esta entrada. 

D茅jame en comentarios si quieres a帽adir, refutar, debatir o confirmar algo de lo aqu铆 escrito, me encantar谩 leerlo y contestarte 馃槈


Link del PEC de La Salle: PEC La Salle Instituci贸n


Comentarios

  1. ¿por estar en un centro religioso, y, por tanto, aceptar que la religi贸n estar谩 presente en todas las actividades, y, en general en el d铆a a d铆a, debes ser participante de todo?
    La PEC propuesta es muy interesante no cabe duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme y comentar!
      Respecto a lo que dices, yo no he dicho que "la religi贸n estar谩 presente en todas las actividades" ni que "tengas que aceptar todo". Sino que el car谩cter religioso est谩 claro que estar谩 de fondo como hilo conductor en la vida del centro. Pero vaya, que esto puede ser en forma de fomentar valores, por ejemplo, que pueden ser como el amor, respeto, amistad, autoconocimiento, solidaridad, etc. Que no son "propiedad" de la religi贸n pero que s铆 est谩n en su base y son comunes a los de personas no creyentes tambi茅n.
      De nuevo, gracias por tu comentario! ☺️

      Eliminar
  2. Pues yo creo que los proyectos esos son pr谩cticamente iguales todos. Todos saben qu茅 tienen que poner y qu茅 no, eso es como los discursos pol铆ticos. Es m谩s para vender que otra cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, algo parecido me coment贸 una amiga hace poco. Ser铆a interesante hacer un trabajo de comparaci贸n entre los distintos PEC y ver las diferencias y similitudes. Si alg煤n d铆a lo hago, lo publicar茅 aqu铆 tambi茅n para que lo pod谩is ver.
      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
    2. Interesante la idea de tu amiga 馃き

      Eliminar
  3. Este es un tema peliagudo sin duda..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escuch茅 una entrevista a un profesor de La Salle que aplicaba en sus clases t茅cnicas teatrales y me pareci贸 muy interesante y estimulante para lxs estudiantes.

      Eliminar
    2. Qu茅 guay!! Seguro que as铆 van mucho m谩s animad@s l@s estudiantes e incluso aprender谩n m谩s

      Eliminar
  4. En cuanto a la cuesti贸n de la religi贸n, me parece cuanto menos curioso, que en un pa铆s laico la gran mayor铆a de centros concertados sean religiosos. Y por otra parte que muchas familias opten por estos centros a pesar de no "comulgar" 馃檴 con sus ideas porque la alternativa p煤blica no tiene la misma calidad ni recursos. Por tanto, creo que hay que mejorar el sistema p煤blico y fomentar que puedan crearse centros con otras caracter铆sticas para que haya una oferta suficiente que permita la capacidad de elecci贸n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el gran n煤mero de colegios concertados religiosos ser谩 porque fueron los primeros (y 煤nicos en sus inicios) en ofrecer ese servicio. Pero s铆, claramente ser铆a muy deseable que los centros p煤blicos ofreciesen una calidad igual a la de los concertados, estoy de acuerdo contigo.
      Muchas gracias por leerme y comentar! ☺️

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares