Consumo y esclavitud. Dos caras de una misma moneda
Vale, en este post voy a abordar un tema que ya estaba tardando demasiado en salir, ya que para m铆 es algo as铆 como una misi贸n personal que yo misma me impuse hace algunos a帽os, y es tratar de concienciar un poco sobre realidades actuales en el mundo de las que, nos guste o no, somos en gran medida responsables.
Puede que a priori pens茅is ¿y qu茅 tiene que ver esto con la educaci贸n? Pues mucho, la verdad, ya que educar no es s贸lo transmitir conocimientos, como hemos visto, sino que supone educar en valores tambi茅n. Y es en esto 煤ltimo en lo que entrar铆a este post.
Si os hab茅is fijado en el t铆tulo, puede que ya intuy谩is por d贸nde va la cosa... Y s铆, es sobre nuestro consumismo y las consecuencias que este tiene (no me voy a meter en las medioambientales porque esas seguro que las sabr茅is ya de memoria).
Voy a tratar de ser lo m谩s escueta posible, porque no me interesa tanto que me le谩is a m铆 como que oje茅is lo que dicen las personas cuyos testimonios os dejo se帽alados abajo.
As铆 que, vamos al l铆o.
- La ropa
¿No os parece curioso que la ropa de ciertas empresas sea tan barata? De eso que vas y dices "Cucha! Est谩 tan barata que me voy a llevar estas dos, que son muy bonitas!" y entonces esas dos camisetas van a parar a tu armario junto con las otras 20 que tienes ah铆 guardadas, de las cuales usas 6. ¿Y a m铆 qu茅 me importa lo que compres y lo que te pongas? Efectivamente, me importa poco. Pero quiz谩 te interese saber que, generalmente, para que la ropa se venda a bajo precio, la empresa tiene que generar a煤n menos gasto para que le salga rentable, lo que suele traducirse en explotaci贸n/esclavitud de mujeres y ni帽os en pa铆ses en v铆as de desarrollo y en los que los derechos humanos y las condiciones higi茅nicas y de seguridad laboral brillan por su ausencia. As铆 que aqu铆 me gustar铆a lanzarnos una pregunta como sociedad consumista, ¿qu茅 pesa m谩s en nuestra balanza, comprar dos camisetas nuevas para juntarlas con las 20 que ya tengo o la lucha por los derechos humanos de las personas? Parece que, a priori, todos estamos de acuerdo en que la esclavitud no se debe permitir, pero en la pr谩ctica "ojos que no ven, coraz贸n que no siente". No parece que nos incomode mucho tener esclavos que nos cosan nuestra ropa, siempre y cuando no lo veamos, claro.
Te dejo aqu铆 varios links sobre el tema:
¿Tu ropa respeta los derechos humanos?
“Vaqueros mortales”: Las marcas de moda siguen utilizando el Sandblasting en f谩bricas de Bangladesh
¿Y si tu ropa estuviese cosida por ni帽os esclavos? La explotaci贸n detr谩s de la ropa?
- Dispositivos electr贸nicos
¿Y el m贸vil? ¿Nos fijamos cuando vamos a comprarlo, si est谩 manchado con sangre? S铆, claro, de los desperfectos f铆sicos que pueda tener ya s茅 que los revisas con lupa, pero no es esa mancha a la que me refiero. Nuestros dispositivos telef贸nicos contienen los llamados "minerales de sangre" (colt谩n y tantalio, entre otros) que son minerales localizados mayormente en la Rep煤blica del Congo. Y estos son extra铆dos por medio del trabajo esclavo e infantil, explotados por grupos paramilitares que venden estos minerales con el objetivo de adquirir armas y continuar con la guerrilla. Es decir, para poder fabricar nuestros m贸viles, se les compra los minerales a estos guerrilleros esclavistas y contribuimos a la explotaci贸n infantil, esclavitud y a la financiaci贸n de sus guerras. Sin embargo, grandes marcas ya se est谩n posicionando al respecto y declaran que tienen un compromiso 茅tico con ello, por lo que supervisan de d贸nde viene la extracci贸n del colt谩n que usan y c贸mo es este proceso. Ahora te pregunto, ¿sueles tener esto en cuenta a la hora de elegir tu terminal, o te interesa m谩s que sea un m贸vil "pepinazo" a que no est茅 manchado de sangre?
Si quieres saber si la marca de tus dispositivos tiene un compromiso 茅tico de suministro responsable de estos minerales, puedes buscar en Google la pol铆tica de tal marca sobre los minerales en conflicto. Si no te aparece nada, mala se帽al.
Aqu铆 ten茅is un link que os puede ayudar sobre esto:
¿Existe un tel茅fono m贸vil 茅tico?
Te dejo aqu铆 un link sobre esto:
¿Qu茅 es un m贸vil sin "minerales de sangre" y por qu茅 deber铆as comprarlo?
- ¿Por qu茅 os cuento todo esto?
Podr铆a decir muchas cosas m谩s y aportar m谩s datos, pero prefiero que le谩is/escuch茅is los testimonios de estos chicos migrantes, que espero no os dejen indiferentes.
Puede que os pregunt茅is por qu茅 me tom茅 esto como misi贸n personal y es que a algunos de ellos los conoc铆 en persona de voluntaria en el CETI de Melilla. Conocer a estas personas y escuchar el relato de todo lo que pasaron desde que salieron de sus casas hasta llegar all铆 (m谩s lo que viv铆an en sus pa铆ses de origen, que precisamente es la raz贸n de que sufriesen posteriormente todo lo dem谩s). Ver sus caras, sus marcas, sus heridas... Eso, m谩s el sentimiento de impotencia, rabia y hasta asco de ser una m谩s en la cadena que hace que esas personas tengan que pasar por todo ese horror e incluso que mueran en el intento (incluidos ni帽os y ni帽as), me hac铆a sentir la necesidad de pedir perd贸n de coraz贸n ante cada persona de las que all铆 se encontraban. Desde ese momento para m铆 dejaron definitivamente de ser "n煤meros en el telediario" y tom茅 el compromiso conmigo misma de que, al menos, contribuir铆a en compartir esta experiencia y esta informaci贸n para concienciar a m谩s personas de que, si existe un Primer Mundo es porque existe un Tercer Mundo, al que explotamos en todos los sentidos.
Y hasta aqu铆 mi intervenci贸n. Os dejo a continuaci贸n un v铆deo en el que intervienen varias personas, tanto migrantes como profesionales de referencia. Son 14 minutos, pero os recomiendo que lo ve谩is hasta el final.
- Testimonio 1
Link: Valla de Melilla: la peligrosa frontera que separa UE de 脕frica
Voy a destacar aqu铆 varias frases que considero no pueden pasar desapercibidas del video:
"En Europa no se puede utilizar eso [la concertina] para cazar animales y se est谩 utilizando para cazar personas".
"Cuando llegamos a Libia ME VENDIERON a unos 谩rabes" (recalco, esto es ACTUAL. Hablamos de esclavitud REAL)
- Testimonio 2
"Estuve dos a帽os cruzando 脕frica hasta llegar a las costas de Europa. Dos a帽os en los que he tenido que sortear todos los mecanismos que Europa ha implantado para externalizar su frontera. Cruc茅 Nigeria, Niger, Argelia y Marruecos. La primera y gran dificultad fue cruzar el desierto del S谩hara. Se habla mucho de la gente que muere en el mar pero nadie habla de todos los que mueren en el desierto. No hay cifras. S贸lo los que han tenido que atravesar el desierto saben de lo que estoy hablando. 脡ramos 4 personas, estuvimos 4 d铆as sin comer, sin beber. Deshidratados. Sin fuerza. Al tercer d铆a, uno de los chicos, Ibrahim, dijo que no pod铆a m谩s. Ya no respond铆a. Tuvimos que enterrarle en la arena y seguir el camino. No lo olvidar茅 nunca. Cuando llegu茅 a Argelia es donde me di cuenta de que yo era diferente. Ya hab铆a salido del 脕frica negra. Ves y sientes el racismo en todas partes, en todos los pueblos por los que pasas. Y la represi贸n policial, tanto en Argelia como en Marruecos, donde los agentes hacen de guardianes de Europa.
En Argelia dorm铆amos en unas grandes tuber铆as, como las llam谩bamos, por donde ya no hab铆a agua. Recuerdo una noche, durante una redada policial, en la que prendieron fuego a las dos entradas de la tuber铆a. Est谩bamos dentro. El primer chico que intent贸 salir, tuvo quemaduras en el 80% de su cuerpo. Logramos salir de Argelia y llegamos a Marruecos. All铆 estuve un a帽o viviendo en el monte Gurug煤, de un lado a otro. Intent茅 cruzar 3 veces a Melilla. La primera vez que llegu茅 a los pies de la valla, se me cay贸 el alma a los pies. Vengo de un pa铆s en el que todos los d铆as salen maderas, petr贸leos y recursos en direcci贸n a Europa, sin ning煤n tipo de control. Me di cuenta entonces de que las mercanc铆as eran m谩s importantes que yo. M谩s importantes que mis compa帽eros. Ah铆 es donde me di cuenta de la gran verg眉enza erigida en Ceuta y en Melilla. Una doble valla de 6 metros, con pinchos y alambres, para impedir que vengan los pobres. La 煤ltima vez que lo intent茅, vi c贸mo un joven se quedaba enganchado a la valla por las axilas y la polic铆a marroqu铆, desde abajo, le tir贸 de las piernas. Ha sido una de las cosas m谩s horribles que jam谩s he visto. Yo s贸lo ten铆a 18 a帽os y fue en ese momento cuando decid铆 dejar Melilla e intentar entrar por Ceuta. Y entr茅 nadando, en el Tarajal, donde en el 2014 “murieron” 15 personas. Murieron, oficialmente. Cuando yo llegu茅, a帽os antes, la Guardia Civil ya nos disparaba pelotas de goma. Los disparos en la frontera siempre han existido y hay que decirlo. Yo llegu茅 inconsciente y despert茅 en un hospital, a donde me hab铆a llevado la Cruz Roja. En la frontera sur hay innumerables sistemas de control. Y yo me pregunto, con todos esos mecanismos… ¿c贸mo nos explicamos esas muertes? Esa es la pregunta eterna que me atormenta cada d铆a. A veces pienso que el dejar morir es un m茅todo disuasorio para que no vengan. Se habla mucho del efecto llamada y, para que no vengan, hay que dejarlos morir.
Mientras Europa no deje de expoliar a 脕frica, no dejar谩n de venir africanos. Tienen que asumirlo. No salimos por gusto a la muerte, no salimos de nuestros pa铆ses porque queramos morir. Salimos sabiendo incluso lo que nos espera en la frontera sur. ¿Por qu茅? Porque esas guerras, esas miserias y esa pobreza est谩 铆ntimamente relacionadas con explotaci贸n de los recursos de nuestro continente. Fue Europa la que quiso unir su historia a 脕frica. La que invadi贸 el continente y se lo reparti贸 como si sus tierras fueran trozos de tarta. Dejen a los pueblos desarrollarse sin el intervencionismo salvaje y paternalista de Occidente. Dejen de decir que hay que dar voz a 脕frica. 脕frica ya tiene voz. D茅jenla en paz. Hay personas pagando miles de euros para meterse debajo de un coche y llegar a Ceuta y Melilla. Con ese dinero, cualquier europeo se paga el viaje de su vida a cualquier parte del mundo con el pasaporte que tienen. Revisen la ley de extranjer铆a que nos persigue, que nos asfixia, y respeten los derechos humanos, que son pisoteados cada d铆a.
Como dec铆a Einstein, el mundo no ser谩 destruido por los que hacen el mal sino por aquellos que los miran sin hacer nada”.
El 80% de los yacimientos mundiales de colt谩n se encuentran en la Rep煤blica Democr谩tica del Congo (RDC), un pa铆s rico en recursos naturales. Tan rico, que se estima que solo en recursos sin explotar hay 24 trillones de d贸lares, lo que equivale al PBI de EEUU y Europa juntos. (https://janegoodall.org.ar/coltan/)
Bufff una pasada de entrada Eli!!! dur铆simos testimonios.
ResponderEliminarHace ya tiempo que pensaba aquello de que no podemos bajarnos de la espiral del capitalismo, pero si podemos cambiar nuestras prioridades y modo a la hora de consumir, pero a medida que crezco siento que eso es insuficiente y que acabar茅 viviendo en una caba帽a pah铆 en el bosque o qu茅 se yo.... jajaja tambi茅n hay d铆as que me levanto y me acuerdo de una frase que le铆 hace mucho tiempo en El Pa铆s: "No creo que sea correcto trasladar la responsabilidad de aquellos que deber铆an tenerla a aquellos que est谩n dispuestos a asumirla".
Lo que te quiero decir es que hay mucha parte que debemos hacer nosotros pero no podemos autoexigirnos cosas que corresponde que exijamos a los que mandan
MUCH脥SIMAS GRACIAS POR LEER ESTA ENTRADA! De verdad, para m铆 es importante y tem铆a que no la fuese a leer nadie jeje.
EliminarRespecto a lo 煤ltimo que dices, en realidad ¿quienes tienen la responsabilidad de todo esto? Es verdad que hay decisiones que, si no se toman desde los cargos pol铆ticos, poco se puede hacer. Pero a煤n estas de alguna manera tambi茅n nos corresponde a la ciudadan铆a en general exigirlas, ya que mientras el pueblo no se mueva, los pol铆ticos a煤n menos. Adem谩s, respecto al consumo, tod@s sabemos que si algo no vende se deja de fabricar. Si como sociedad apost谩semos por un consumo 茅tico, la explotaci贸n no tendr铆a ventas y dejar铆a de ser un negocio.
De nuevo, much铆simas gracias por leerme y por tu comentario, Fabio! ^^
Me ha encantado esta entrada Eli y me parece s煤per necesaria, porque todos nos escudamos en el "yo solo no puedo cambiar nada" y en mirar para otro lado y al final del d铆a eso es ser parte del problema. Me has dejado con la piel de gallina, el est贸mago revuelto y con cargo de conciencia y plante谩ndome qu茅 puedo cambiar para dejar de ser parte del problema, as铆 que tu cometido de remover a la gente lo cumples de 10.
ResponderEliminarMuch铆simas gracias por leerme y por tu comentario Marta! De verdad agradezco mucho que te haya servido para plantearte qu茅 puedes hacer al respecto, ya que ese precisamente era el objetivo de esta entrada ☺️ as铆 que, gracias de nuevo!!! ❤️
EliminarQue triste todo la verdad... Se ha globalizado la econom铆a, pero ni mucho menos lo ha hecho la sanidad, derechos sociales, la educaci贸n... Vaya, que se ha globalizado lo que a un peque帽o porcentaje de la poblaci贸n le ven铆a bien que se globalizara, con la excusa de que as铆 les ayudamos a que se desarrollen para que alcancen nuestro nivel de vida, cuando ser铆a insostenible para la Tierra que todo el mundo alcanzase nuestro nivel de consumo.
ResponderEliminarConforme avanzaba leyendo, cada vez me hac铆as sentir m谩s hip贸crita.
Me ha encantado/indignado tu entrada Eli, desde luego que no deja indiferente a nadie!!
Much铆simas gracias Rub茅n! De verdad te agradezco mucho que hayas le铆do esta entrada y m谩s a煤n tu comentario. Has dicho algo muy cierto y es que ser铆a insostenible que todo el mundo (literal) llevase nuestro nivel de vida. Realmente ya es insostenible "tan solo" por el consumo, despilfarro y contaminaci贸n de los denominados primer-mundistas...
EliminarBueno, no era mi intenci贸n que te sintieras hip贸crita (he de decir que tod@s en mayor o menos parte, lo somos), pero me alegro de que te haya removido de alguna manera, ya que ese era el objetivo, luchar contra la indiferencia. As铆 que, de nuevo, muchas gracias Rub茅n!!!
Que interesante me parece todo esto, debemos tener m谩s conciencia sin duda
ResponderEliminarPues s铆, as铆 es. Muchas gracias por leerme y comentar! ☺️
EliminarEs la rueda eterna que nunca acaba...
ResponderEliminarBueno, ojal谩 alg煤n d铆a (antes de cargarnos La Tierra) nos hagamos conscientes de ello y rompamos la rueda
EliminarMuchas gracias por leerme y comentar!! ❤️
Obviamente los consumidores tenemos un gran poder (sobre todo si nos alineamos en un sentido) pero mientras se sigan transmitiendo valores relacionados con consumismo, mientras las empresas sigan apostando por el fast fashion y todas las acciones en otro sentido sean puro marketing y greenwashing y mientras primen los intereses pol铆ticos por encima de cualquier otra motivaci贸n, los grandes cambios ser谩n dif铆ciles de ver en el corto-medio plazo
ResponderEliminarS铆 s铆, eso por supuesto. Pero siempre podemos aportar nuestro granito de arena para que se de ese cambio.
EliminarMuchas gracias por leerme y comentar! ❤️