Homenaje a una gran profesora

Hoy vamos a tratar sobre las funciones del docente, aunque me centrar茅 principalmente en la que me toc贸 en suerte en clase: la atenci贸n al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado. Pero lo har茅 poniendo como ejemplo a una muy buena profesora que tuve. 

Lo cierto es que, cuando pienso en profesores que me han marcado positivamente, tengo la suerte de ver pasar por mi cabeza a no pocos nombres y caras como Alejandro Seoane, 脕ngel Horta, Manuela Ram铆rez, Ana M陋 S谩nchez, Alberto Plaza, Paco Cant贸n, Ana Guerrero o Inma Valverde. A todos ellos les estoy muy agradecida y de todos tengo ense帽anzas que se han quedado grabadas, pero me gustar铆a sobre todo hablar de esta 煤ltima, Inma Valverde.



Ella es pianista e imparte la asignatura de “Repertorio con pianista acompa帽ante” en el Conservatorio Superior de Sevilla “Manuel Castillo”, donde tuve la suerte de ser su alumna en los dos 煤ltimos a帽os de carrera.

¿Por qu茅 de entre todos los maravillosos profes que he nombrado he decidido hacerle este peque帽o homenaje a ella? Pues porque es una profe creativa, justa en la evaluaci贸n, cercana, s煤per din谩mica, con una organizaci贸n clara, pero adem谩s de todo eso es una gran persona a la que realmente le interesa el desarrollo INTEGRAL de su alumnado, haciendo incluso de coach si hace falta.

Ella es, sin duda, una profesora excepcional. Pero por mucho que la describa no alcanzar茅 nunca a hacerle justicia, as铆 que me voy a limitar a contaros algunos recuerdos que tengo de sus clases para que os hag谩is una m铆nima idea de lo genial que es.

Para empezar, imaginaos que lleg谩is nuevos a una clase y vuestra profe, tras mandarte analizar musicalmente la obra que vais a tocar con ella (lo que trabaj谩bamos con ella eran “conciertos para guitarra solista”, es decir, obras que duraban entre 20 y 30 min en total), te preguntaba c贸mo era la pel铆cula que te imaginabas en tu cabeza al escuchar la obra. Una vez que entrabas en esa din谩mica lograbas ver en tu cabeza desde momentos rom谩nticos de pareja, hasta infidelidades y episodios b茅licos. 

La verdad es que la primera clase con ella sales as铆 como… ¿pero y esta mujer de d贸nde ha salido y qu茅 sentido tiene esto de imaginarme una pel铆cula? El siguiente paso era cantarla, porque t煤 ser谩s guitarrista pero ella no te va a dejar tocar nada hasta que no la hayas cantado enterita con musicalidad y sentido. Cuando ya lo ten铆as a la guitarra, ven铆an las pruebas de memoria. ¿Qu茅 es esto? Pues que empezaba a tocar la obra en el punto en que quisiera y t煤, sin partituras, ten铆as que identificar qu茅 parte estaba tocando y seguirla. Bueno, as铆 escrito parece f谩cil, pero os aseguro que no lo es tanto.

Total ¿Cu谩l era el resultado de todo esto (tanta pel铆cula, tanto canto y tantas pruebas de memoria)? Pues que luego llegaba el d铆a en que ten铆as que tocarlo en p煤blico (el examen) y, si en alg煤n momento te quedabas en blanco por los nervios, lo cual es bastante com煤n, en seguida te sab铆as reenganchar, porque as铆 te hab铆a entrenado ella. Adem谩s, las frases musicales ten铆an sentido, porque las hab铆as cantado hasta la saciedad.

Aun as铆, hab铆a veces que ciertas expresiones musicales no te sal铆an tan naturales como deb铆a ser, y por mucho que lo intentabas no sal铆a. Pero ¡ah铆 estaba Inma para ayudarte! Ella tiene recursos para todo. Os pongo un ejemplo concreto: hab铆a un pasaje con ritardando (para los que no sepan lo que es: disminuir gradualmente la velocidad) que no me estaba quedando bien y por m谩s que lo tocaba no llegaba a quedar natural. ¿Qu茅 hizo? Me sac贸 al pasillo y me hizo cantar el pasaje (s铆, repito… en el pasillo del conservatorio) mientras ella me dirig铆a el paso agarr谩ndome de los hombros. Y, bueno, me mor铆a de la verg眉enza, pero funcion贸. Pill茅 lo que ella quer铆a transmitirme y ya pude trasladarlo a la guitarra. Esta mujer es una crack, tiene ocurrencias como esas as铆, de repente. Vamos, lo que se conoce como persona creativa (y mucho). 

Pero adem谩s de ser buena m煤sico y profe, como ya he dicho, es buena persona y se implica tambi茅n en lo emocional si hace falta. Ella supo identificar mi falta de confianza en m铆 misma y de seguridad. As铆 que, cada vez que mi inseguridad sal铆a a la luz, habl谩bamos de ello y me propon铆a estrategias para trabajarlo. Por ejemplo, me mand贸 ponerme p贸sits en mi habitaci贸n con mensajes que yo hab铆a admitido como verdaderos, tales como “Me gusta lo que hago y se me da bien” “Puedo con ello” "conf铆o en mi trabajo". De hecho, estos p贸sits los he conservado conmigo hasta este mismo verano, que se los pas茅 a otra persona que ahora los necesita. As铆 que no s贸lo me ayud贸 a m铆, sino que ahora tambi茅n a llegado a otras personas. 

En resumen: si tuviera que elegir a una persona como ejemplo del buen docente, sin dudarlo, la elegir铆a a ella. 

Ojal谩 yo llegue a ser al menos la mitad de buena profe que ella. Desde luego, al menos, lo intentar茅.

As铆 que ¡GRACIAS INMA! 

Esto va por ti ¡y demasiado corto se queda!

Comentarios

  1. Creo que Inma estar谩 orgullosa de t铆 y seguro que, como ella, tambi茅n dejar谩s tu huella en tus futuros estudiantes. Casi siempre nos resulta f谩cil criticar a los que no lo hacen bien pero no nos molestamos en alabar a quienes s铆 lo hacen. Deber铆amos hacerlo m谩s a menudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la raz贸n. Creo que los feedbacks son muy necesarios, tanto si es de cosas a mejorar como si es de aspectos sobre los que felicitar.
      ¡Gracias por lo que dices de la huella! Ojal谩 tengas raz贸n y que esta, adem谩s, sea buena jeje ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Pues s铆, Inma est谩 super orgullosa de t铆 Eli y te voy a decir porqu茅. El aprendizaje, como cualquier relaci贸n, es cosa de dos. Est谩 el docente, que trata de transmitir algo, y el discente, que debe estar receptivo para recibir ese algo. Es cierto que me comprometo much铆simo en mi trabajo y pienso que la docencia hay que vivirla, experimentarla desde dentro, disfrutarla y enamorarse de ella cada d铆a. Pero si queremos que todo esto llegue a buen puerto es necesario s铆 o s铆 que la otra parte conf铆e en lo que dices, se comprometa y se enamore igualmente, adquiera una fuerte disciplina de estudio y trabajo en casa y que tenga la santa paciencia de esperar a que la "magia" haga efecto, lo que solo ocurre despu茅s de mucho tiempo. Y t煤 has demostrado todo esto con creces. Ah铆 estabas, con tu pico y tu pala, aguantando la verg眉enza y cualquier cosa que se me ocurriera hacer contigo. Porque son las personas como t煤, las que tienen tantas ganas de aprender, las que asisten a clase con ojillos preguntones, con las que siento que todo lo que hago merece la pena. As铆 que este homenaje que me brindas, del que te estar茅 eternamente agradecida, es compartido contigo al 50%, que lo sepas. Y no solo estoy orgullosa de tu crecimiento profesional, s茅 lo que has trabajado en lo personal (ya te habr谩s dado cuenta que los dos caminos van de la mano). Estoy orgullosa de la mujer en la que te has convertido, honesta, segura de s铆 misma, alegre, con unas ganas inmensas de disfrutar la vida y comerse el mundo. Estoy segura de que vas a dejar una huella profunda y significativa por donde quiera que vayas, seguro que ya lo est谩s haciendo. Ojal谩 todos sigan tu ejemplo, hace falta mucho de esto en el mundo. Un fuert铆simo abrazo, sigue as铆!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, Inma 馃槶 Much铆simas gracias por todo lo que me dices! Llevo desde el d铆a en que escribiste esto pensando en c贸mo responderte pero de verdad que es que no tengo palabras para ello. Todo lo que te pueda decir se quedar铆a corto, as铆 que, una vez m谩s, gracias por todo❤️

      Eliminar
  3. ¡Qu茅 bonito homenaje Eli! Solo con leer las palabras que le dedicas me puedo dar cuenta de lo buena profesora que es y en c贸mo ha influido en ti. Me parece una suerte que el destino te haya puesto una profesora como ella en el camino. Adem谩s, estoy segura, conoci茅ndote un poquito ya, de que t煤 ser谩s por lo menos, igual de buena que ella. Es un gusto leerte, Eli 馃槉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. S铆, la verdad es que fue una gran suerte que me tocase ella como profe. Suerte que valorar茅 siempre.
      Gracias por tu comentario, Mar铆a! Y ojal谩 tengas raz贸n y pueda ser al menos parecida a ella como profe jeje
      Gracias!!! ☺️

      Eliminar
  4. Ahora empiezo a entender la raz贸n de este a帽o. Hacen falta tantos profesores que de verdad entiendan que ense帽ar es cosa de dos... A lo largo de nuestra vida todos hemos pasado por docentes muy deficientes en su trabajo y con esas malas experiencias se va perdiendo la fe, pero descubrir que a煤n quedan personas con amor e ilusi贸n por su profesi贸n desde luego da esperanzas. ¡As铆 que 谩nimo y a por todas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! S铆, da esperanzas. Pero tambi茅n resulta triste eso que dices de "descubrir que a煤n quedan personas con amor e ilusi贸n por su profesi贸n", porque creo que esa no deber铆a de ser la excepci贸n que sorprendiese, sino la norma general! Eso me parece triste 馃槪
      Gracias por leerme y comentar! ☺️

      Eliminar
  5. Wow! Impresionante! No s茅 con qu茅 me he emocionado m谩s, Eli, si con lo que has escrito de tu profesora o si con lo que ella te ha contestado. De verdad, sin palabras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay muchas gracias! La verdad es que tuve una profesora que vale m谩s que el oro :) Gracias por leerme y comentar!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares