El chiste de la Participación escolar

Directora: -¡No, a mí no, por favor! 

Secretario: - ¿Qué pasa? ¿de qué te asustas? Te recuerdo que estamos en la reunión escolar y acabas de preguntar si hay alguna sugerencia...

Directora: -Y ¿por qué hay tantas manos levantadas?¿no nos están atracando?

Pues eso, que toca hablar sobre participación escolar y de qué manera esta se podría fomentar.

Lo primero que se me venía a la cabeza es que para motivar al alumnado, padres/madres y profesorado a que participen en lo referente al centro educativo, es esencial que estos tengan la seguridad de que su intervención realmente servirá para algo. Voy a tratar de explicarme comparándolo con otro ámbito en el que la participación ciudadana es también bastante escasa: las elecciones generales.

¿Qué nos suele pasar ante las elecciones generales? 
Principalmente ocurre que los ciudadanos no creen en el valor real de su voto y, la verdad, parte de razón no les falta. No tenemos siquiera capacidad para elegir quién gobierna, sino qué partido lo hará y  ni eso ya que puede que la mayoría vote a "x" partido pero este no termine gobernando debido a que otros partidos minoritarios se pueden unir, sumar escaños y  gobernar...
Además, una vez salen elegidos, hacen y deshacen sin tener que contar con la opinión pública para nada, al menos hasta que se acercan de nuevo las elecciones generales... ¿Qué efecto tiene esto en la ciudadanía? El desencanto en la participación ciudadana, ya que deja la sensación de "no servir para nada". 
¿No os suena esta situación a lo que vivisteis en vuestros centros educativos? Típica frase:
"Para qué vamos a decir nada, ¡si nunca lo tienen en cuenta!"
Tengo que confesar que este no suele ser mi caso porque, generalmente, si hay algo que siento que tenga que decir, sea sugerencia o queja, la digo. Y cuando alguien me pregunta para qué lo hago si no va a servir para nada, siempre repito la misma frase: "si me quieren hacer caso, bien, y si no al menos no habrá sido porque no lo he dicho". 

Dicho esto, ¿Qué creo necesario para motivar hacia la participación?

  1. INFORMAR. Las personas tienen que saber que pueden tener una participación activa en los asuntos del centro y conocer en qué consiste esta participación, de qué manera se puede realizar y, sobre todo, qué efecto real se puede conseguir con ello. Es decir, de qué manera tienen "poder" para incidir en la organización y funcionamiento del centro.
  2. PROMOVER UN CLIMA DE CONFIANZA. Está claro que para que las personas, sean estudiantes, familia o profesorado, se animen a participar tiene que ser en un entorno en el que se sientan cómod@s, con la confianza de que no se les mirará mal, ni se les ridiculizará ni tendrán represalias ni repercusiones de ningún tipo. 
  3. RESPETO A LA DISPONIBILIDAD DE TIEMPO. Vivimos en una sociedad donde el tiempo libre escasea: l@s estudiantes en las extraescolares, las familias con trabajos a jornada partida, el profesorado corrigiendo exámenes en casa o estudiando un curso "x", entre otras. Por tanto, si queremos promover la participación debemos contar con ello. ¿De qué manera? Pues, en primer lugar, contando con la disponibilidad horaria de los interesados y, en segundo lugar, no haciendo reuniones interminables donde se acaba hablando de todo menos de lo importante. 
  4. FORMAR. Ante decisiones relevantes, sería ideal no contar simplemente con la opinión de cada quién sino aportar datos, conocimientos concretos necesarios para tomar la decisión de manera más adecuada. 
  5. EFECTIVIDAD DE LA PARTICIPACIÓN. Como ya comenté al principio de esta entrada, es imprescindible que las personas que participen vean que su aportación realmente es tenida en cuenta y no se queda como papel mojado. 
Quería terminar con el ejemplo del AMPA del último centro educativo en el que estuve trabajando. Ahí tuve la suerte de conocer a la representante del AMPA fue hablando con ella donde realmente me enteré de lo importante que es la implicación de las familias en el instituto. Una de las cosas que más me llamó la atención es que el AMPA formaba parte de las decisiones sobre en qué se invertiría el dinero según el presupuesto del que disponían. Ese año, por ejemplo, decidieron que era prioritario comprar "x" portátiles y material de enfermería para la FP correspondiente. O sea, fijaos si realmente tiene relevancia la participación de padres/madres que estos tienen la posibilidad de valorar en qué se invertirá el dinero del centro donde estudian sus hij@s. 


Y tú, ¿Cómo motivarías a la participación escolar? 😉

Os dejo aquí en este link un documento del Ayuntamiento de Vitoria sobre cómo trabajar la participación, por si queréis echarle un vistazo. 

¿Cómo trabajar la participación en las aulas? Guía práctica

Comentarios

  1. Eli, gracias por tu entrada... Me requeteencanta el Tweet, una triste realidad

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    1. Gracias por leerme y comentar! Sí, es triste que se cierto ese tweet 😔

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  2. Aparte de "hacer fácil" la participación y entregar el feedback para evidenciar que esa aportación tiene un retorno real, creo que la escasa participación de las familias tiene que ver con el interés, o la falta de él, vaya. Y con esto volvemos al tema de.la educación y los valores de base. Por una parte el individualismo cada vez más patente: ¿porqué voy a "perder" yo mi tiempo para que se beneficien todos? Y más si algunas de esas reivindicaciones son a largo plazo y cuando se consigan sus hijos ya ni siquiera estarán en el centro. Y por otra parte la falta de implicación en lo relativo a la educación de los hijos. El colegio o el instituto se convierte en un mero espacio donde los hijos pasan unas horas durante las cuales pueden desentenderse de su cuidado sin remordimientos.

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    1. Sí, esa es una triste realidad de no pocas familias. Pero no podemos tampoco generalizar diciendo que esa sea la norma general. A mí al menos no me lo parece. Pero sí es cierto que tampoco se promueve la participación, quizá porque "no convenga". No sé

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    2. Gracias por leerme y comentar, por cierto!! Jeje

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  3. Me parece que el tiempo es determinante en esta ocasión, lo cual que impide esa participación. Obviamente no puedo dejar pasar las pocas ganas de muchos padres, que aun tienen el pensamiento de que de la educación de sus hijos se encarga única y exclusivamente el centro. Y luego, las quejas, eso sí, quejarse es lo más importante para creer falsamente que así te estás ocupando de la educación de tu hijo. Y dirigir esas quejas al centro, responsabilizándolo. La autocrítica no existe.

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    1. Jaja eso desde luego. Siempre es más fácil señalar al otro que reconocer el propio error. Yo confío en que se pueda incidir en esta realidad y que algún día las familias y los centros cooperen para el beneficio de los hijos/alumnos.
      Gracias por leerme y comentar! 😊

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  4. No he pillado el chiste, ¿se durmió la directora en la reunión o qué?

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    1. Tranqui, te lo explico. A ver, me lo inventé en ese momento así que puede que en mi cabeza tuviese todo el sentido del mundo pero que realmente no se entienda tan bien como creía jeje Si es así, lo siento! Lo que quería era parodiar de alguna manera la escasa participación escolar haciendo el "chiste" de que la Directora se asusta porque para su mente es más creíble que les estuviesen atracando y por eso todos levanten las manos a que fuese porque los estudiantes piden turno de palabra. Espero que ahora se entienda mejor jeje
      Gracias por leerme y comentar!

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    2. AAAAAh! ahora sí lo entiendo

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    3. jaja me alegro! Es que no me quería alargar en el chiste, perdona!

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