¿Inclusión? ¿Y la Lengua de Signos pa'cuándo?

Este no es un tema propuesto en clase, pero sí lleva bastante tiempo siendo de mi interés. Me refiero a la discriminación que sufren actualmente las personas sordas y sordomudas (término que, por cierto, deberíamos aprender a usar adecuadamente, ya que no todas las personas sordas son sordomudas).



Probablemente entre aquí en terreno pantanoso pero es que no lo puedo evitar. Inclusión. Hablamos de lenguaje inclusivo, de usar la "e" final para que "todes se sientan reconocides". Ajá. Pues siento deciros que por mucha "e" que se meta, este lenguaje nunca será inclusivo del todo, ya que las personas sordas no se sentirán identificadas ni porque digas todas, todos o todes, porque como mucho lo entenderán por leerte los labios (y ahora con la mascarilla ni eso), dependiendo del grado de hipoacusia que tengan, claro. 

Que no vengo yo aquí a ponerme en contra del lenguaje inclusivo, cuidado. Pero sí que creo que lo primero es lo primero, y considero que sería mucho más inclusivo si antes de meterse con todo el tema ese de las "e" finales se hubiesen parado a pensar qué colectivos realmente sufren esta "discriminación" sistemática y necesitan de una inclusión real, como es el caso del colectivo de personas sordas y sordomudas, como dije antes. 

¿Por qué digo esto? Responderé con otra pregunta: ¿algun@ de mis lectores/as sabe Lengua de Signos? Y si es así, ¿ha sido debido a tener algún/a miembro/a en la familia con sordera? Generalmente, las personas que saben Lengua de Signos es, mayormente, porque "les toca aprenderlo". Esto supone que son realmente pocas las personas que manejan este medio de comunicación, ¿y entonces? 

A ver, os pongo en situación: ¿Cómo os relacionáis con las personas y ampliáis vuestra red de contactos y amistad? Es cierto que hoy en día muchas surgen de Internet pero, aparte de eso, cuando conocemos a gente nueva vemos si hay feeling o no al hablar con ellas, es decir, cuando nos comunicamos. Pues bien, ¿cómo podríamos entonces iniciar una relación de amistad con alguien con quien tenemos tal barrera de comunicación? Ciertamente puede darse el caso, pero no me podéis negar que la barrera de no tener el mismo medio de comunicación lo dificulta bastante. 

Es por esto que creo firmemente que la Lengua de Signos (LSE) debería ser una asignatura obligatoria en el colegio, así como lo es el inglés. Porque esa es otra, estamos de acuerdo en la importancia del inglés para comunicarnos a nivel internacional, pero es que ¡tenemos la barrera del idioma con personas de nuestro mismo país y no hacemos por arreglarlo! ¿Alguien le encuentra sentido a eso?

Y, ya que tengo esa opinión férrea de la necesidad que tenemos como sociedad de aprender LSE para ser algo más inclusivos, me propuse que aprendería este idioma aunque fuese por cursos aislados y por mi cuenta. En ello estoy, de momento tengo el A1, pero evidentemente eso no es suficiente como para poder dialogar signando. Y bueno, mientras no se incluya en la educación obligatoria, seguiré divulgando esta realidad discriminatoria que, como sociedad, nos perjudica a tod@s.

Nota: La comunidad de personas sordas sigue manifestándose para que la Lengua de Signos sea reconocida como una de las lenguas oficiales del Estado. Podéis ver un artículo sobre esto en el link que os dejo aquí debajo.

70.000 personas usan la lengua de signos en España

La lengua de signos en España es claramente un negocio

Así, como souvenir, os dejo aquí una pequeña muestra de lo que aprendí en el curso de LSE, nivel A1: 


¿Qué opinas tú al respecto?


Comentarios

  1. La e final es para las personas no binarias, trabajar por la inclusión de las personas sordas y de las personas queer no es excluyente.
    Me parece súper importante lo que dices y lo necesario que es que todos podamos comunicarnos, recuerdo la mítica charla en el colegio que te enseñaban el abecedario... pero esto caía siempre en saco roto, así que coincido en que sería muy positivo que se enseñase como otra lengua más.
    Muy chulo el video por cierto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme y comentar!
      Respecto a la "e" tienes razón en que no son excluyentes. Imaginaba que algún comentario iría por ahí, aunque no era esa mi intención, la verdad jaja. Yo me refería a lo de "lenguaje inclusivo", que para mí nunca lo será mientras no tengamos en cuenta a las personas sordas.
      Pero vamos, respecto a las cuestiones de género me encantaría poder participar o asistir a un debate con personas expertas en el tema y de distintas opiniones. Yo personalmente pienso que el problema precisamente está en aumentar los tipos de género en lugar de eliminarlo de pleno. Es decir, si no hubiese una definición de qué es ser mujer (en cuanto a género, no a sexo) y otra de qué es ser hombre, seríamos simplemente personas que visten como les gusta y se expresan como quieren y no habrían dificultades de identidad en ese sentido.
      Puede que alguien diga "pero de dónde sacas esa supuesta definición de mujer y hombre?" Creo que tod@s sabemos qué entendemos por feminidad y masculinidad y cuando eres mujer y no cumples con ese estereotipo marcado por la sociedad, parece como que "no encajes en ese colectivo" y ahí comienzan las ralladas que muchas personas nos hemos tenido que enfrentar. Precisamente por los roles de género.
      Pero bueno, estoy tratarlo por aquí es complicado, así que ya te sacaré está conversación con cerveza en mano, que me interesa saber qué piensas al respecto 😜

      Eliminar
    2. Esto da para varios posts y otras tantas rondas de cervezas!!

      Eliminar
    3. Ojalá! Lo disfrutaría mucho jeje

      Eliminar
  2. Si no te importa que te haga una matización... aunque la mayoría de gente dice lenguaje de signos, el término correcto es lengua de signos. El lenguaje es la capacidad para comunicarnos y expresar nuestras ideas y sentimientos mientras que la lengua sería el código o sistema que permite esa comunicación. Cada lengua tiene su propia estructura, gramática y vocabulario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Gracias por la corrección, mañana la modificaré 😉
      Gracias por leerme y por tu aportación, por supuesto!! 😊

      Eliminar
  3. Me parece de ser una gran persona que te hayas propuesto aprender la LSE. Yo me inicié un poquillo de forma autodidacta y aprendí cuatro cosas, a raíz de ver un par de series que tenian cómo protagonistas a chicos sordos (que no sordomudos, me ha parecido perfecta tu aclaración), pero a día de hoy la verdad es que recuerdo poco, pero sí que me resultó algo necesario. Respecto a lo que dices sobre que debería ser una asignatura, estoy totalmente de acuerdo, mínimo como optativa, como tercer idioma, creo que podría venirnos mejor que aprender por ejemplo francés, o al menos estaría bien que te lo dieran como opción.
    Posdate: gracias por desbloquearme este recuerdo, me has dado ganas de volver a ponerme a indagar sobre esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué bueno! Me encanta que este post haya tenido ese efecto en ti. Solo por eso ya ha merecido la pena haber hecho el blog, así que me alegra muchísimo! Muchísimas gracias, Marta!
      PD: no sabía que también te habías iniciado en LSE, podríamos practicar un poquillo entre nosotras jeje

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo, debería haber una asignatura que fuera obligatoria para tener conciencia de los problemas a los que se enfrentan estas personas y así podamos hacer la vida más agradable a todos ellos.
    En mi caso, en el instituto teníamos una profesora de Lengua con visión reducida (2%), es verdad que no utilizaba la pizarra, imagínate el control que tenía a la hora de explicar sintaxis en frases que ocupaban varias líneas. Decir que el nivel con esta profesora era más alto que con otras.
    Dar oportunidades a profesores con estas características y una asignatura dedicado a ello haría que los alumnos tomaran conciencia de lo importante que es para ellos que aprendamos lenguaje de signos o braille por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme y comentar, Alfonso! Estoy muy de acuerdo con tu comentario pero aún así haría una pequeña matización: que aprendamos LSE no es sólo importante para ell@s, también lo es para nosotr@s (l@s oyentes), porque de otra manera quedamos limitad@s para conocer a personas con estas características... y ya sabemos que la relación con otras personas nos enriquece de forma bidireccional.
      De nuevo, muchas gracias por leerme y comentar, Alfonso! ☺️

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares