Hola, soy tu sistema educativo ¿Qué hay de nuevo, viejo?

Hoy toca abordar el tema de los sistemas educativos, con sus más y sus menos. 


Sí, ya sé que comenzar una entrada con esa primera frase hace perder el poco interés que pudieras tener de leerla, por eso he pensado abordarlo de una forma un poco más dinámica. Va, que he preparado un juego para que te vayas familiarizando un poco con el tema. 

Pincha en el siguiente link y nos vemos aquí cuando lo acabes 😉 

                                    👇                                                                        👇

Pincha en esta imagen para comenzar el juego

  👆                                                                        👆

Bueno, tras el breve repaso de los sistemas educativos de estos 9 países que acabamos de ver estoy segura de que algunos os han dejado con la sensación de alivio por no pertenecer a él (por ejemplo con el surcoreano) y otros que os han dado envidia. 

¿Os he comentado alguna vez que tengo poderes mentales? Sí, sí, ¡de verdad! Tengo la capacidad de leer el pensamiento y ahora, al hablar de países que dan envidia, parece que he escuchado algo. Sí, creo que sí y empieza por F... (no, no es palabra, no me seas malpensad@ 😆) 👀 ¡Esa otra sí! FINLANDIA!!! Si es que lo sabía...

Pues sí, eso de no tener deberes tiene buena pinta, ¿verdad? Parece perfecto, pero ¿qué pasaría si el sistema educativo finlandés lo aplicásemos tal cual en el resto de países? ¿tendría el mismo éxito? No lo sabemos porque no ha sucedido pero yo personalmente creo que no. Claramente me gustaría que algunas de las medidas allí tomadas se probasen en nuestro país, pero dudo mucho que un sistema educativo de un país concreto, por muy eficaz que haya resultado en él, se pueda reproducir exactamente igual en otro país y tener el mismo resultado. ¿Por qué? Pues simplemente porque no es la misma sociedad, no es la misma cultura ni las mismas personas, con lo cual es muy probable que tuviese éxito en unas sociedades pero en otras no. 

Pero bueno, ya que estamos, vamos a imaginar alguno de los aspectos del sistema educativo de Finlandia en España. 

Vale, sé que lo de las pocas horas de clase nos ha gustado a tod@s. Empecemos por ahí.

Imaginad que en España el alumnado pasase unas 5 horas de clase, ¿a que molaría? Ya estoy viendo a los padres con la cara pálida y a los dueños de escuelas extraescolares frotándose las manos. ¡Claro! Es que, si los pupilos pasan solo 5 horas en clase y los padres trabajan todo el día, ¡¿quién se queda con los niños?!  ¿Qué, estoy exagerando? Bueno, es verdad, perdón, no he tenido en cuenta que los padres pueden pedir la conciliación laboral.... 😂😂😂 

Ya, dejando bromas a parte ¿Sabéis por qué esta cuestión realmente me resulta absurda? Pues porque "da igual". Me explico: si tras las próximas elecciones generales se aprobase una ley en la que se introdujese esta medida, tampoco daría lugar a saber si sería efectiva en nuestro país o no. Seguro que os imagináis por qué... Pues sí, es que aquí tenemos la "maravillosa" costumbre de aprobar una ley educativa cada vez que cambiamos de gobierno, lo que conlleva a que hayan leyes aprobadas que no se lleguen a poner en la práctica y que las que sí se llegan a implantar tampoco estén el tiempo suficiente como para poder evaluar su efectividad. Así que, si me preguntas qué sería lo primero que le pediría al gobierno para elaborar una ley educativa de calidad en nuestro país diría que fuese una ley PACTADA entre el gobierno y la oposición, para que así se pudiese al menos evaluar y ver con el tiempo qué funciona y qué no. 

Evidentemente, tras esta medida pediría unas cuantas más como, por ejemplo, que se hiciese una mayor inversión en educación. Es decir, que se contratasen a profesores realmente cualificados para ENSEÑAR e impartir las materias de las que son EXPERTOS (no me vale que a la profe de historia le encasqueten también la asignatura de música simplemente porque toca un poco la guitarra) más psicólogos en los centros, más material didáctico moderno y tecnológico, entre otras. 

También creo que el alumnado español tendría más éxito académico si la escuela no fuese ese lugar aburrido al que deben ir mientras los padres trabajan y en el que, además, les mandan deberes para hacer en casa (los cuales son muchas veces el motivo de riñas con sus padres). 

Y, evidentemente, considero que también debería repensarse todo el sistema educativo español según las Inteligencias Múltiples. Esto supondría, por ejemplo, dejar de considerar asignaturas "Marías" a materias como música o plástica, que ahora corresponden a "artes". 

Y vosotros ¿qué propuesta de mejora de la educación le haríais al gobierno en primer lugar? Estaré encantada de leer vuestros comentarios.

PD: también podéis comentar qué tal os fue en el juego y si acertasteis muchas. 


Gracias!

Comentarios

  1. España, ese país arraigado en no cambiar nada, porque así como está es mejor. Por costumbre, porque sí. Porque cualquier cambio no es bien recibido. Y en materia de educación, de mal en peor. ¡Tenemos tanto que aprender! Pero, ¿queremos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, esa es la pregunta. Yo creo que en el fondo "no interesa" y por eso no se hace 🤷🏾‍♀️

      Eliminar
  2. Me encantó el juego!!! yo empezaría por la inversión en educaciñon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay gracias!!!! Yo creo que lo usaré cuando me ponga a estudiar jeje

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho el juego, aunque he acertado pocas jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no pasa nada. Para la próxima seguro que lo bordas! Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Me alegro de que te haya parecido interesante.
      Gracias por leerme y comentar!

      Eliminar
  5. El juego muy interesante, te enseña cositas importantes y curiosas. Es una buena herramienta para utilizar en los coles y así, afianzar conocimientos 🙂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado.
      Gracias por leerme y comentar!!

      Eliminar
  6. Pues sólo he fallado uno! Creo que sí a alguna conclusión podemos llegar después del viaje por todos los posts es que tenemos muchas cosas que cambiar y muy poca predisposición a hacerlo

    ResponderEliminar
  7. en realidade mucho ay que hacer y somos nosotros que creemos que lo habemos de llograr. Me encanta tu vision.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares