Viaje al futuro



01 de Noviembre de 2030

¿Qu茅 hay? Yo aqu铆 estoy, un nuevo d铆a en mi dictmind [t茅rmino que usamos entre mis coet谩neos para referirnos a nuestros dictados mentales. Vaya, lo que viene siendo nuestro diario mental personal]. 

Hoy me encuentro nost谩lgica. La cosa es que me ha saltado en la pantalla una foto de hace 10 a帽os. S铆, he dicho ¡FOTO! De cuando todav铆a eran est谩ticas, sin movimiento. Y claro, me ha hecho remontarme a esa 茅poca y darme cuenta de todo lo que hemos avanzado como sociedad, que... ¡MENOS MAL! 

¿Os acord谩is de esas aulas con filas y filas de sillas y mesas? ¡Con lo inc贸modas que estas eran, adem谩s! Me acuerdo que a 煤ltima hora ya me dol铆a hasta el culo de estar ah铆 sentada. Bueno, y esas clases "magistrales" en las que el/la profesor/a se dedicaba a leer las diapositivas esas m谩s sosas que t贸' y t煤, ah铆 sentada, te limitabas a "escuchar", que en verdad en lo 煤nico que pensabas era en lo que ibas a hacer por la tarde y en el tiempo que estabas desperdiciando ah铆, mientras 茅l/ella segu铆a con ese "blablabla". 

Menos mal que, al fin, los pol铆ticos se pusieron de acuerdo e hicieron un pacto educativo, contando con la experiencia de los mejores profesores y pedagogos para conseguir mejorar nuestro sistema educativo, y ¡ah铆 estamos! Por fin se dieron cuenta de lo importante y urgente que era invertir en educaci贸n y ahora podemos dar gracias de ello. 

Es que vamos, ¡nada que ver lo de entonces con lo que tenemos ahora! Ahora nuestro alumnado va a la escuela con ganas y sale de ella a煤n m谩s motivad@ con lo que aprenden y lo que se superan cada d铆a. Claro, es que, para empezar, ahora trabajamos por proyectos cooperativos, seg煤n lo que a cada uno despierta m谩s su inter茅s y con la ayuda de la experiencia que nos aportan las personas mayores que quieren colaborar con la educaci贸n. Adem谩s, los conocimientos b谩sicos se transmiten desde la pr谩ctica (sea con roles, con ejercicios manuales o con simulaciones virtuales), la cosa es que aprender mola y l@s profesionales que nos dedicamos a formar a las nuevas generaciones estamos muy bien formados y siempre actualiz谩ndonos e innovando, porque sabemos lo importante que es. Y es por esto mismo por lo que la sociedad nos valora tanto. 

Tambi茅n es verdad que l@s profesores/as de antes, pobrecit@s, ten铆an que tratar de ense帽ar a tod@s l@s estudiantes, ¡teniendo grupos de 30 personas! Es que claro, as铆 lo ten铆an m谩s dif铆cil para poder atender a cada alumn@. Por eso ahora, que trabajamos por proyectos y en grupos reducidos, para nosostr@s, l@s profes, es m谩s "f谩cil" poder guiar al alumnado y echarles un cable a cada un@ con las distintas caracter铆sticas, cualidades y dificultades que tienen.

Y ¿os acord谩is de las libretas? En la foto esta que dec铆a antes, vi que ten铆amos nuestras libretas en las manos. Qu茅 fuerte, ¿eh? Todo el papel que malgast谩bamos con ellas. Ten铆amos una libreta para matem谩ticas, otra para lengua, otra para historia y as铆 con las veinte mil asignaturas que ten铆amos. Todas ellas independientes unas de otras.... Ains. Menos mal tambi茅n que se dieron cuenta que al relacionar las materias unas con otras se produc铆a un aprendizaje m谩s profundo, ¿verdad? Bueno, y el inventazo que fue lo de la pantalla virtual, ya que ah铆 tenemos TODO, sin la necesidad de tener que cambiar de dispositivos para cada cosa y mucho menos de talar m谩s 谩rboles para las libretas de clase (libretas que casi nunca termin谩bamos, adem谩s). 

Total, que hoy me ha dado la nostalgia y quer铆a dejar constancia de esto en mi dictmind para que en un futuro pueda volver a escucharlo con el playmind. Ma帽ana ser谩 otro d铆a. 

-----------------------------------------------------------------------

Ya, ya s茅 lo que est谩is pensando: esta mujer vive en las nubes. ¡Si llegamos a conseguir un pacto educativo ya podremos darnos con un canto en los dientes! Puede ser, puede que esta no sea la realidad ni en 10 a帽os ni en 20, puede ser. Pero, ¿sab茅is qu茅? Que este es mi blog y ya hab茅is visto c贸mo se llama, ¿verdad? Pues eso, que prefiero que me tachen de "so帽adora" antes que de aguafiestas. ¿Por qu茅? "Apunta alto y llegar谩s lejos". Ese es el horizonte que me gustar铆a ver y eso es lo que importa, ya veremos cu谩l ser谩 la realidad en unos a帽os. 

Si quieres, puedes dejarme en comentarios qu茅 te ha parecido y c贸mo te imaginas la educaci贸n en 2030

Muchas gracias por acompa帽arme hasta aqu铆!

Comentarios

  1. Muy fuerte esta saga de ciencia ficci贸n... deseando leer el libro entero jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 馃ぃ馃ぃ馃ぃ cuidado con lo que pides que al final me da por escribirlo! Jajajaja
      Gracias por ser mi fiel lector, Fabio!! Se agradece que alguien lea lo que escribes jaja ❤️

      Eliminar
    2. Te falto, decir que a veces ten铆amos libros que simplemente se compraban y luego te daban todo por apuntes y ni estrenabas el libro, pero todo muy real lo que cuentas. Muy buen relato.

      Eliminar
    3. Cierto!!! Y la rabia que daba el darte cuenta de que hab铆as tirado el dinero al comprar el libro 馃様
      Muchas por leerme y por cu comentario Rosa Mary!

      Eliminar
    4. Me encanta tu presente y aun mas tu Futuro. Eres una vision谩ria, me encantas.

      Eliminar
  2. Me ha encantado c贸mo est谩 redactado el post. Esto hay que guardarlo a buen recaudo y sacarlo dentro de 10 a帽os para comprobar si efectivamente podemos cambiar la frase y decir que "cualquier tiempo pasado NO fue mejor". Ojal谩 no sea ciencia ficci贸n y la nostalgia venga 煤nicamente por vernos m谩s j贸venes en la foto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no es mala idea para nada, me la guardo! El problema es que muy probablemente se me olvide jaja Pero s铆, estar铆a muy guay leerlo en 2030 y ver cu谩l ha sido las evoluci贸n real.
      Gracias por tu comentario!! 馃槉 Y me alegro que te haya gustado jeje

      Eliminar
  3. Emm...
    N煤mero 1: has puesto el mismo t铆tulo que yo ten铆a en borradores, ¡no se vale!
    N煤mero 2: esa creatividad que te gastas, ¿d贸nde se compra? Porque yo quiero.
    N煤mero 3: como compa帽era so帽adora la entrada me ha encantado.
    Y bueno, dejo ya lo de los n煤mero porque me podr铆a eternizar, pero tremenda entrada te has marcado y ojal谩 aunque sea uno solo de estos cambios se cumplan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta!!! ☺️ Pues s铆, ojal谩 al menos uno de los cambios esos se cumplan (a parte de lo de la pantalla virtual, que ese tiene m谩s pinta de que ocurra pronto si es que no est谩 ya jeje)
      PD: sorry por lo del t铆tulo! 馃槣馃ぃ

      Eliminar
  4. Buah Eli, qu茅 top tu relato馃ぉ Ojal谩 nuestros alumnos del futuro vayan siempre con ganas a la escuela. P.D.: me ha encantado lo del dictmind.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Jaja lo del dictmind tem铆a que no se entendiese m谩s o menos a lo que me refer铆a.
      Y s铆, la verdad es que ser铆a todo un triunfo transformar el sistema de manera que el alumnado fuese al cole motivado. Ojal谩 lo veamos!
      Muchas gracias por leerme y comentar ☺️

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Muchas gracias Marta! Me alegro de que te haya gustado ☺️
      Gracias por leerme y comentar ❤️

      Eliminar
  6. Compa帽era, es que c贸mo te curras las entradas, dame un poco de tu imaginaci贸n para empezar!! jajajaj. Me ha encantado la entrada, creo que no habr铆a mejor manera de empezarla y la esperanza de una mejor calidad educativa con un pacto definitivo ser铆a lo deseable, ojal谩 se cumpla!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja me alegro de que te haya gustado! La verdad es que escribir esta entrada me gust贸 mucho y s铆, ojal谩 al menos lo del pacto se cumpla!
      Muchas gracias por leerme y comentar, Carla!!! ❤️

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares