¿Somos etiquetas caminantes?

Imaginad pasar un fin de semana entero debatiendo hasta la madrugada con amig@s sobre temas como ¿podemos decir que somos libres en nuestras decisiones a pesar de los condicionamientos naturales y sociales? ¿es la caracterización de los espectáculos de Drag Queen en parte "perjudicial" para las mujeres?¿tendemos a encasillar a las personas? Bien, pues ese ha sido mi fin de semana. Total, que después de explotarme la cabeza, me ha parecido interesante escribir un poco sobre esta última cuestión. 

¿No os ha pasado eso de "revelar" un dato concreto de vuestra identidad y que la respuesta sea "ay va! Pues no te pega nada" y te quedas como... ¿que no me pega qué? 💭 O bien, con ese único dato que has dado se montan la película entera de qué piensas, cómo eres, etc. y, ¡enhorabuena!, ya has sido encasillad@.


Quizás todavía haya alguno/a que no sepa de qué va la cosa, así que aterrizaré con ejemplos de conversaciones de ese tipo:

- Ey! Qué de tiempo sin verte, qué has estado haciendo?

- [hombre con muchos tatuajes visibles y aspecto rockero] hola! Pues nada, acabé mis estudios y he montado una escuela infantil en mi barrio, así que genial!

- Una escuela infantil? En serio? Vaya, nunca lo diría!

¿Alguien me explica, por favor, qué tiene que ver el número de tatuajes en el cuerpo de alguien con su capacidad y gusto por la educación infantil? A lo mejor en los requisitos para el acceso de tales estudios viene el ítem de "no tener tatuajes" y yo no me he enterado, no sé...

Pero bueno, seguimos con otro ejemplo:

- Ey Amparo!!! Tía, qué tal el verano? Ya vi fotos de ti con una amiga en las Baleares, qué guay!!! 

- Sí, la verdad es que fue genial. Además a la chica de las fotos la conocí allí y ahora es mi pareja.

- Espera, ahora tienes novia???? Ostras tía, no te pega nada con lo femenina que eres.

Vale, "está claro" que la orientación sexual de cada persona está absolutamente ligada a su aspecto físico. De manera que la homosexualidad de alguien es inversamente proporcional a su feminidad (mujeres) y masculinidad (hombres). Bueno, y si nos metemos ya en lo que respecta a las personas no binarias la llevan clara, me da que no se les está permitida la heterosexualidad... 💣

¿Qué? ¿aún no te ha quedado claro el asunto? Venga, ahí va un último ejemplo: 

- Lorena! ¿Nos vemos este finde?

- No tía, me voy a Bilbao a ver a mi amiga, que se va al Noviciado.

- Noviciado? Y eso?

- Pues que quiere ser monja.

- PERDÓN??? Tienes una amiga monja????

- Uhm.. sí, bueno.. casi monja

- pero TÚ tienes una amiga MONJA? Una lesbiana y una monja siendo amigas!!!! Y cómo lleva lo tuyo?

- Lo mío de qué?

- Lo de que te gusten las chicas

- Pues yo qué sé, normal. Igual que lo llevaba antes de ser religiosa... 

Vale, en este último ejemplo he querido meterme en terreno pantanoso y es que es un relato tan real como mi vida misma porque la "casi monja" de esa historia soy yo. Va, coge aire y cierra la boca, que se te va a secar la garganta. 

El caso es que estoy demasiado acostumbrada a que me encasillen por equis cosa y luego venga el típico "ah! pero tú piensas/crees esto? Pues no te pega nada..." Ya, ya sé que no me pega nada porque resulta que no cumplo con ninguno de los estereotipos sobre ninguna etiqueta. 

Soy cristiana y también feminista. Músico, que no música. Más de izquierdas que de derechas aunque de ningún partido político (al menos no de los más conocidos). Fiel defensora de los derechos humanos  y de la diversidad en todos sus ámbitos. Es por eso que me encanta hablar con gente que piense y/o tenga creencias distintas a las mías porque siempre aprendo algo nuevo. 

Por favor, teniendo el respeto como base, aprendamos los unos de los otros y no nos quedemos en los prejuicios que acompañan a las etiquetas. 

¡Superemos esa barrera!

Dicho esto, os animo a que comentéis y opinéis al respecto o compartáis algún otro ejemplo vivido sobre las etiquetas, estaré encantada de leerlo. 

¡Gracias de antemano!


Comentarios

  1. Me encantó la forma como piensas y dás forma a tus ideas. La verdad es que todas las personas gustan de poner un nombre a lás cosas. Pero porque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta. Yo aún no sé el por qué. Gracias por comentar, Anabela! :)

      Eliminar
  2. Que maravilla de texto, me encanta este tema.
    Por menos rótulos, y que las personas sean libre para ser aquello que desean ser. ☺️

    ResponderEliminar
  3. Ya te he dicho lo grande que eres? Pues te lo digo de nuevo, QUÉ GRANDE ERES!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé quién eres, pero seguramente me lo hayas dicho ya jajaja GRACIAS!

      Eliminar
  4. Me encantó leer esto. Más de una vez hemos hablado y debatido sobre esto y me encanta porque tenemos la misma opinión aún que no coincidamos en muchas cosas. Mil gracias por plasmar el pensamiento que más de una persona tenemos día a día

    ResponderEliminar
  5. Toda la verdad, y yo me pregunto nunca aprenderemos a respectar a la gente tal y como es? la persona va a ser la misma, sea como sea, simplemente respectemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero que sí, que poco a poco aprendamos como sociedad a mirar más allá de las diferencias y los estereotipos. Mirar a las personas por quienes son y no por lo que "creo" que son. Gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  6. Etiquetar=palabra clave asignada a un producto...
    Alma gemela, pienso que ahí está la clave,. Tratamos a las personas como un producto según lo que veamos en ellas, olvidando los ¡VALORES! que tanto bienestar nos brindan... La construcción social de la realidad en la que estamos sumergidos/as...

    Cada día me parece más bello la Diversidad de personitas bonitas que la vida pone en nuestro camino para crecer y aprender...
    En paralelo Valladolid-Sevilla😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!!! Estoy absolutamente de acuerdo con lo que dices. Qué bonita y enriquecedora es la diversidad!!!
      Ánimo por tus andadas en Sevilla y guárdame un sitio allí! 😝

      Eliminar
  7. Woooo 👏👏👏qué cosas tan maravillosa,y muy ciertas...

    ResponderEliminar
  8. BRUTAL ! Quiero quedarme a debatir más días contigo y con cerveza en mano , mejor que mejor! 😋😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras! Deseando estoy de otro ratito distendido y de cerveceo como aquella tarde! 😋

      Eliminar
  9. Somos lo que nos dé la gana de ser, y como única condición, no dañar a nadie. Si así lo hacemos, seamos!!!

    ResponderEliminar
  10. Este fue el primer post tuyo que leí, el blog estaba de otro color, quedé impactado con el contenido.. y dije omaita!!! Esta niña
    Como escribe!!! Y que identificada me siento con aquello de las etiquetas… un fuerte abrazo Eli!! Gracias por echarme una mano el día que me equivoqué de examen.. ojalá volvamos a coincidir aunque sea en esas maravillosas playas de Cádiz! Un fuerte abrazo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Bea! Por supuesta, si vienes a Cádiz tendremos que hacer por coincidir en la playa! jiji Un fuerte abrazo! Ha sido un placer tenerte de compi de trabajo en equipo ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares