MIS RESÚMENES DE LAS ASIGNATURAS

 RESÚMENES/ESQUEMAS MAES 2021/22


Bueno, esta entrada va dirigida a tod@s aquell@s que estén aún por examinarse de las asignaturas de Sociedad y Procesos en el Máster en Valladolid. Os dejo a vuestra disposición los esquemas - resúmenes que he hecho para estudiar tales materias, por si a alguien le sirve para el estudio. 

Sociedad está dividida en dos porque tuvimos como profes a Mª José Oliveros y Javier Callejos. De procesos tuvimos como profesor a Xoán (esto supongo que ya lo sabéis, porque el blog da esa pista jaja)

PD: De sociedad (Callejos) falta casi el tema 4 entero porque decidí no estudiarlo. 
De Procesos faltan creo que 2 preguntas porque también pasé de ellas y la división de preguntas entre los 3 bloques creo que no está del todo bien, así que mi consejo es que lo reviséis todo antes de darlo por bueno ;) 

PDF Sociedad (Oliveros):

PDF Sociedad (Callejos):

PDF Procesos (Xoan): 


Os dejo por aquí también las imágenes de mis resúmenes de Aprendizaje con Luis Jorge. No tengáis en cuenta la mala letra, que no me dio tiempo de pasarlo a ordenador: 








En cuanto a los exámenes, os diré que Mª José nos puso dos preguntas: 

1) Los tipos de educación según Cooms
2) El papel del maestro según el Paradigma Humanista.

Javier Callejo nos puso 2 preguntas a elegir 1 entre ellas: 

1. ¿Cómo explica Martín Criado la evolución y el cambio que están experimentando las familias españolas en sus pautas educativas y de relación con la escuela?
2. ¿Cómo explica Paul Willis en su obra "Aprendiendo a trabajar..." que los chicos de clase obrera se muestren dispuestos y proclives a ocupar los puestos de trabajo propios de esta clase inhibiendo, de este modo, las posibilidades de transformación social o promoción personal que se derivan de su paso por la escuela? 

Con Xoan no os puedo orientar, ya que tiene como 20 tipos de exámenes distintos y por lo que me han dicho ha habido años en los que ha entrado hasta el índice, así que... Pero bueno, aquí si vais haciendo el blog y os lo curráis, cuando llegue el examen muchas cosas ya os sonarán.

Vamos, que lo importante realmente es que vayáis a clase, hagáis los trabajos y os enteréis de qué va la cosa, yo creo que con eso ya aprobáis (volveré a confirmar esto cuando nos digan las notas jaja espero no tener que retractarme) 

En cuanto a los exámenes de Luis Jorge... estudiad bien porque lo tendréis que comprender para después aplicar. Básicamente creo que todos los años pone más o menos el mismo tipo de examen, pero cambiando el curso al que va dirigido o qué enfoque tienes que aplicar, etc. Por ejemplo, la pregunta sobre los enfoques (conductistas, cognitivistas y los otros dos) es una de las que siempre cae, pero te pide que le des un consejo a un tutor novato aplicando "x" enfoque. También suele preguntar las inteligencias y qué actividad harías en tu especialidad para trabajarlas (ya sean las de Gardner o la de Goleman). Total, que os tenéis que empapar bien de la teoría para poder aplicarla, aunque no es necesario memorizar (eso sí, las técnicas de aprendizaje y demás, aprendedlas!)

Y con esto y un bizcocho, mucha suerte chocho! Espero que os sirva de algo ^^


Comentarios

Entradas populares