AFASIA (TRASTORNO DEL LENGUAJE)

Para esta actividad se nos pidi贸 elegir una de las discapacidades recogidas en el DSM-V y ver cuales ser铆an sus limitaciones y posibilidades en clase.
Yo he elegido, dentro de los trastornos del lenguaje, la afasia de Broca, donde la persona en cuesti贸n tendr铆a dificultades en la expresi贸n del lenguaje. Me he decantado por esta porque considero que es poco conocida y que en este trastorno concreto la forma de acogerlo por parte del docente ser谩 determinante para que la persona con dicho trastorno del lenguaje se sienta comprendida/en confianza o presionada/impotente.

El DSM-V define la afasia como 
“una disfunci贸n del lenguaje que puede involucrar una alteraci贸n de la comprensi贸n o la expresi贸n de palabras o equivalentes no verbales de palabras (gestos, expresiones faciales…), derivada a un problema en los centros del lenguaje de la corteza cerebral y los ganglios basales, o en las v铆as de la sustancia blanca que los conectan”. 
Aunque todas las personas con afasia tienen da帽ada en menor o mayor grado la capacidad para decir el nombre de un objeto/concepto, existen tres variables que ayudan a un profesional a clasificar el tipo de afasia concreta:
Fluidez: cantidad de palabras que emite el afectado al expresar una oraci贸n.
Comprensi贸n: capacidad del afectado para entender palabras, frases y textos.
Repetici贸n: capacidad del afectado para replicar sonidos.



Como ya he indicado, trataremos concretamente sobre la afasia de Broca. Esta afasia se da debido a la lesi贸n de la circunvoluci贸n frontal inferior (谩rea de Broca) izquierda y 谩reas adyacentes, lo que supone que se vea afectada la capacidad para expresarse, aunque su capacidad cognitiva queda intacta.
Por tanto, nosotr@s como docentes, ¿Qu茅 podemos hacer para facilitar el aprendizaje de las personas con afasia de Broca?


Pues, para empezar, dado que la comprensi贸n no la tienen afectada pero la expresi贸n s铆, es evidente que los ex谩menes orales quedan absolutamente descartados.
Adem谩s de dar un margen mayor de tiempo para que puedan encontrar las palabras adecuadas tanto en los ex谩menes como en los trabajos.
Otro elemento important铆simo al respecto es informar y sensibilizar al resto de sus compa帽er@s de clase al respecto, ya que las dificultades de expresi贸n se dan tambi茅n a la hora de relacionarse/comunicarse con los dem谩s, es decir, en la socializaci贸n. Es por eso que tambi茅n sus compa帽er@s deber谩n llevar a la pr谩ctica en el d铆a a d铆a el concederle el tiempo necesario a la persona con esta afasia para que pueda participar en las relaciones y conversaciones de clase.
Y, por supuesto, debemos tener en cuenta que este trastorno suele generar una gran impotencia a las personas que lo sufren, ya que sus capacidades cognitivas est谩n perfectamente, la idea de lo que quieren decir la tienen pero les cuesta encontrar las palabras para expresarla. Os pod茅is imaginar la frustraci贸n que esto acarrea. Con lo cual, es crucial transmitir a estas personas tranquilidad, seguridad y confianza en que no pasa nada porque se atasquen.



Y, para terminar, os dejo por aqu铆 estos 4 links con informaci贸n interesante sobre este trastorno del lenguaje.

PD: puedes dejarme en comentarios si hab铆as o铆do hablar alguna vez de la afasia y si se te ocurre alguna otra medida que podr铆amos llevar a cabo como docentes.


Gracias por leerme!





Comentarios

  1. No conoc铆a este trastorno, muchas gracias por la informaci贸n

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  2. Utilizar recursos lo m谩s visuales posibles y sobretodo, en edades tempranas funciona muy bien el uso de pictogramas. Es necesario tambi茅n, bajo mi punto de vista, el trabajo diario de las habilidades sociales. Tu post da un conocimiento general de la afasia y sobretodo visibiliza este trastorno del lenguaje 馃槝馃槝

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    1. Genial! Much铆simas gracias por tus aportaciones, me las apunto! ^^

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  3. Es necesario todo este conocimiento para los profesionales!

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    1. As铆 es, para los profesionales y para la sociedad, porque estas personas pueden sufrir mucho ante las muestras de impaciencia.
      Muchas gracias por leerme y comentar!! ☺️

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  4. Muy importante el trabajo de visibilizaci贸n. Los docentes deber铆an recibir una mayor formaci贸n sobre todo este tipo de trastornos y c贸mo abordarlos en el aula

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    1. Pues s铆, opino lo mismo.
      Muchas gracias por leerme y comentar! ☺️

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  5. ostras qu茅 impotencia! Muchas gracias por este post, no conoc铆a nada sobre ese trastorno del lenguaje

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