La profesora de historia (Película)

Para esta entrada se nos propuso elegir una película de contenido educativo y ver a qué categoría de pedagogía podría adscribirse de entre las propuestas por Octavi Fullat. 
Había pensado en varias películas propias para el tema como "Los chicos del coro", "El club de los poetas muertos", "El indomable Will Hunting" entre otras,  pero todas estas ya las habían escogido mis compañer@s y yo no quería repetir. Así que busqué en internet y me encontré con la película de "La profesora de Historia" (Les Héritiers en su versión original), película francesa que se estrenó en 2014, la vi y me pareció buena para la ocasión.


Como no quiero hacer mucho spoiler, os dejo aquí la sinopsis

Anne es una profesora de instituto que este año se enfrenta a un grupo difícil. Frustrada por su falta de ambición, desafía a su clase a participar en un concurso nacional sobre lo que significa ser adolescente en un campo de concentración nazi. Anne usará toda su energía y creatividad para motivar a sus alumnos, potenciando su autoestima y cambiando su forma de ver la vida.

La película en sí daría para comentar sobre muchos temas, comenzando por la diversidad étnica, cultural y religiosa y la forma de "enfrentarse" a ella de cada quién. Por ejemplo, en la dirección del instituto se gestiona "eliminándola" en sí, es decir, no se permite ningún símbolo religioso de ningún tipo (fuera hiyab, las cruces escondidas bajo la camisa...). Personalmente creo que esa es una mala forma de gestionarlo, tomada a cabo probablemente con la intención de evitar los conflictos entre personas de distintas creencias. Sin embargo, considero que sería más apropiado tratar de integrar esa diversidad y fomentar el respeto, en lugar de "eliminarla".

Pero bueno, eso se nos escapa del objetivo de este post: ver cuál sería la pedagogía de la profesora según las categorías de Fullat. Estas pedagogías son 8:

De entre estas, considero que las pedagogía de la profesora Anne Gueguen sería una mezcla entre la marxista y la activa. Marxista porque lo que propone a la clase es un trabajo en grupo, donde sería crucial la cooperación entre tod@s y con el crecimiento académico, moral y social que supondría tal proceso para ell@s mism@s. Y la pedagogía activa porque trata de eliminar la pasividad de sus estudiantes proponiéndoles un objetivo en el que ell@s serían los protagonistas de elaborarlo por entero, siempre con la ayuda, motivación y guía de ella quien, además, les organiza distintos eventos dinámicos para tal fin (por ejemplo: invita a un superviviente de los campos de concentración para que les cuente su testimonio, les lleva al memorial de la Shoah...)

Sobre la película, me gustaría decir que está basada en un hecho real. Cuenta cómo una clase de 2º ESO conflictiva y desmotivada, por la que nadie apostaba un duro (incluyendo en ese "nadie" a los propios estudiantes), consigue dar un vuelco por completo a todos los niveles gracias al reto propuesto por su tutora y la plena confianza de esta en la capacidad de sus alumnos para realizarlo. 
Pues ahí os va un buen dato: esta resulta que es la historia real de Ahmed Dramé, coescritor de la historia y actor que interpreta a Malik en la película.

Os dejo aquí el tráiler, para que os animéis a verla:



Para terminar, os dejo aquí algunos fragmentos de diálogos de la peli que me llamaron la atención (para bien y para mal):

Profesora de Literatura:  "¿Ni siquiera sabéis eso? Sois un auténtico desastre, con mi otra clase ya voy por el realismo"

"De todos modos nunca lo conseguiréis, no aprobaréis el bachillerato"

Director: "¿Le parece razonable presentarse con su clase de 2º a un concurso? Es una pérdida de tiempo, tiempo que podría dedicarle a otros alumnos que lo merecen más"

Alumno: "No somos capaces de hablar de un tema así, de hablar bien" 
Tutora: ¿Quién piensa como él? 
[Tod@s levantan la mano]
Tutora: "No hace falta que habléis como alumnos, tenéis que hablar como niños, como adolescentes, cada cual con sus diferencias y con sinceridad y estoy segura de que podéis hacerlo"

PD: si habéis visto la peli, decidme que no os han temblado las piernas al ver la escena con la profesora sustituta y pensar que os podría pasar! jajaja

Respecto al verso que quiero aportar en materia educativa (última parte de esta actividad), creo que me quedo con el que puse en la descripción del blog: 

Lo imposible es aquello que no se intenta

Eso quiero transmitirle a mi alumnado, que errar no es fracasar sino dar un pasito más hacia el éxito y que lo importante es superarse a uno mismo cada vez una mijita más.  

Si quieres puedes dejarme en comentarios si ya conocías esta película o si te ha picado la curiosidad ahora y qué te ha parecido. ¿Qué verso te gustaría transmitir? Gracias!


Comentarios

  1. Mira, si te soy sincera, he comenzado tu post pensando que la peli me iba a gustar una mierda, pero la has vendido tan bien que has conseguido que me pique la curiosidad. Respecto al verso que quieres aportar: ME ENCANTA. Ojalá haber tenido una profe como tú. Tus alumnos serán unos afortunados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Muchas gracias!!! ❤️
      Y si te animas a ver la peli ya me dirás qué tal. Lo mismo te parece un mierda aún así jajaja pero aún así nos puede dar mucho para debatir 😜
      Gracias Marta! ☺️

      Eliminar
  2. Vaya con la profesora esa de literatura... pues así va a conseguir mucho, vamos! Más profesoras como la de historia se necesitan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. Esperemos que en la balanza de profes sean (seamos) más del estilo de la profe de Historia que la de Literatura, por el bien de todo!
      Gracias por leerme y comentar!

      Eliminar
  3. No conocía las categorías de Fullat, ya has conseguido que aprenda una cosa nueva nueva. A mí también me suelen gustar las películas francesas que tocan el tema de la educación porque, como bien dices, reflejan muy bien la diversidad étnica, religiosa, cultural y socio-económica del país.
    Te pongo algún título más de películas francesas similares, aunque probablemente las hayas visto: La clase, Profesor Lazhar, Una razón brillante y la Familia Bélier que, aunque tiene un enfoque distinto, su protagonista es una adolescente con padres sordos y amante de la música, dos temas que sé que te interesan especialmente ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario! La verdad es que estuve entre esta y la del Profesor Lazhar, aunque debo de reconocer que no había visto ninguna de las dos. Esta me la vi justo para hacer esta entrada, cosa que agradezco porque me ha parecido realmente interesante. La última que dices no la he visto pero ya me la voy a buscar para verla en cuanto pueda! Gracias!!!
      PD: Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo ;)

      Eliminar
    2. Propongo velada de cine y posterior debate.

      Eliminar
    3. Eh, pues no estaría nada mal!!! Sólo hay que buscar en qué momento jeje

      Eliminar
    4. Eso ya va a ser más complicado, aunque las nuevas tecnologías pueden facilitarnos el encuentro

      Eliminar
  4. Escúchame, que la lista de películas que tengo que ver no para desde que me he leído los blogs! jajajja. Me ha encantado la recomendación Eli, voy a guardarla porque me encanta ver películas del palo educativo, de esas que entras en una clase chunga y te salen los alumnos o bien cambiados o con un punto de vista de la vida diferente... y ya si me dices que está basada en hechos reales me ganas jjajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja me pasó lo mismo! Ahora solo queda encontrar tiempo libre para ver las pelis 😜
      Oye pues ya me dirás cuando la veas para que la comentemos, eh?
      Gracias por leerme!!! ☺️

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares