O PELOURO. Una escuela diferente

En esta entrada os quiero acercar un poquito a una realidad situada en Caldelas de Tui (Pontevedra), la escuela O Pelouro. Este centro tiene por fundadores a un matrimonio formado por Teresa Ubeira, pedagoga terapeuta, y Juan Llauder, neuropsiquiatra infantil. Teresa define su escuela como "una escuela donde poder ser uno y poder ser con otros", un lugar donde "vivir la diversidad"

Y ¿por qu茅 dice eso?¿Qu茅 tiene de especial este centro? Pues que se trata de una escuela para tod@s, donde chic@s con autismo, s铆ndrome de Asperger o Down trabajan conjuntamente con otr@s ni帽@s superdotados o los considerados "normales". 

En esta escuela no hay "clases" como tal ni aulas, ni "asignaturas". Ah铆 se trabaja por proyectos cooperativos seg煤n el inter茅s de l@s estudiantes y en estos proyectos aprenden conocimientos de las distintas asignaturas que tendr铆an en un colegio ordinario, aunque no solo eso ya que tambi茅n trabajan la expresi贸n social, relacional y emocional. Bueno, no hay m谩s que escuchar c贸mo se expresan los peques en el video que os dejo  abajo, ¡madre m铆a!

Y ya. No voy a hablar m谩s del tema porque considero que podr茅is sacar mucha m谩s (y mejor) informaci贸n viendo el v铆deo que aqu铆 os propongo y el enlace posterior.

Personalmente me parece un tipo de escuela lo suficientemente interesante como para valorarla y reflexionar sobre c贸mo es su funcionamiento para ver si se puede "sacar" de ah铆 algo 煤til para el resto de escuelas ordinarias. Para empezar, lo primero que salta a la vista es el n煤mero reducido de alumn@s por profesor/a y en la escuela en s铆. En cuanto al tipo de aprendizaje, est谩 claro que el alumnado tiene un aprendizaje significativo que favorece la comprensi贸n y asimilaci贸n de los conocimientos, por no hablar del aprendizaje de valores y emociones tambi茅n trabajadas en su escuela. Est谩 claro que los resultados concretos de esa escuela concreta, con es@s profesores y alumn@s concretos son muy buenos. Pero, la verdad, no termino de convencerme de si se podr铆a extrapolar este modelo de escuela a todas las escuelas p煤blicas. 


O Pelouro: la demostraci贸n de que existe otra forma de educar

Y t煤, ¿qu茅 opinas? ¿Conoc铆as ya este tipo de escuela? D茅jamelo en comentarios :) 

Comentarios

  1. ¿Esto existe en Espa帽a? Yo cre铆a que estas cosas solo pasaban en Finlandia o sitios as铆

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hasta donde yo s茅 cada vez est谩n proliferando m谩s este tipo de centros debido al incremento de la demanda. El problema de estas escuelas es que la mayor铆a 煤nicamente ofrece el tramo hasta los 6 a帽os, etapa en la que escolarizaci贸n no es obligatoria. ¿Por qu茅? Pues porque es muy dif铆cil que estos centros puedan conseguir la homologaci贸n del Ministerio. Las escuelas de ense帽anza libre, metolog铆a por proyectos, Montessori o Waldorf que consiguen la homologaci贸n ya no podr铆an considerarse 100% como alternativas o "libres" dado que tienen que adaptarse al curr铆culo oficial ¿Y cu谩l es el impacto que tiene sobre l@s ni帽@s que despu茅s de haber estudiado en uno de estos centros durante un tiempo tienen que adaptarse a una escuela tradicional o enfrentarse a unas pruebas de selectividad con un planteamiento radicalmente opuesto?
      ¿Se te ocurre c贸mo se podr铆a solventar esta situaci贸n?

      Eliminar
    2. Gran comentario! Muchas gracias por leerme y comentar! Respecto a lo que me planteas, creo que de alguna manera lo contesto en mi post de "Viaje al futuro". Para m铆 lo ideal ser铆a un vuelco al sistema educativo por completo. Cambiar铆a el tipo de espacios, de metodolog铆a, de evaluaci贸n e incluso de clase. Esto es algo que llevo pensando en estos d铆as, as铆 que realmente no tengo muy claro de hasta qu茅 punto podr铆a funcionar, pero creo que es mucho m谩s productivo, significativo y motivacional el aprender por proyectos. Proyectos que sean del inter茅s del alumnado y que ellos mismos podr铆an agruparse para investigar sobre un tema, siempre con la gu铆a del docente. Y ¿c贸mo ser铆a el curr铆culo y la evaluaci贸n? Simple: por competencias, no por materias. Es decir, algo parecido a c贸mo se nos evaluaba en infantil. Sencillamente valoraban si hab铆as conseguido alcanzar los objetivos de tal nivel o no.
      No s茅 si te sirve como respuesta, es un poco tedioso tratar esto por aqu铆, pero nos puede servir como pre谩mbulo para un buen debate :)

      Gracias por leerme y por comentar! Muy interesante tu aportaci贸n ^^

      Eliminar
    3. Ambicioso ese cambio, pero ojal谩 se vayan dando pasos hacia ello. De momento suena un tanto ut贸pico con la falta de consenso pol铆tico y la carencia de recursos, tanto econ贸micos como de personal cualificado para implementarlo. No obstante, me apunto a ese debate!

      Eliminar
    4. S铆 s铆, por supuesto. No es alcanzable en corto plazo porque, como dices, a煤n quedar铆an unos cuantos de pasos intermedios necesarios para todo lo dem谩s (como el del pacto y la formaci贸n del profesorado) pero para m铆 este ser铆a como el horizonte al cual dirigir los pasos. Claro, ese es el m铆o, pero yo no tomo las decisiones pol铆ticas sobre educaci贸n (ni sobre nada) jajaja

      Eliminar
  2. Me encanta ver qye las cosas est谩n empezando a cambiar aqu铆!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que s铆? Yo no sab铆a que estas cosas se estaban haciendo ya en Espa帽a y me ha encantado jeje
      Gracias por leerme y comentar!

      Eliminar
  3. No sab铆a que este proyecto exist铆a en Espa帽a gracias por el post!

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco lo sab铆a pero me encanta, ojal谩 se siga avanzando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues s铆, ojal谩 se avance por ese camino.
      Gracias por leerme y comentar!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares